Producciones de estudiantes

Este es el trabajo de mis alumnos!!

Mapas mentales
En el bloque IV del curso de Ciencias III (énfasis en química) titulado "La formación de nuevos materiales" en el contenido La importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria, se les solicitó a los alumnos que después de haber conocido las propiedades de estas sustancias pudieran plasmar en un mapa mental las características que describen a los ácidos y a las bases. Elegí esta estrategia de aprendizaje porque de manera gráfica se pueden expresar los pensamientos en función de los conocimientos que ya han sido aprendidos asociando más fácilmente las ideas -además de que el estudiante emplea su estilo manifestando ahí su creatividad-. A continuación les presento un ejemplo de un mapa mental elaborado por un estudiante de bajo desempeño.
Mapa mental de estudiante de bajo desempeño.

Mapas conceptuales
En el bloque IV del curso de Ciencias III (énfasis en química) titulado "La formación de nuevos materiales" en el contenido Importancia de las reacciones de óxido y de reducción, se les pidió a los alumnos que después de haber trabajado con las características y representaciones  de las reacciones redox elaboraran un mapa conceptual sobre la reacción química. Propuse esta estrategia de aprendizaje porque es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla en forma gráfica facilitando el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Ahora les muestro un ejemplo de un mapa conceptual elaborado por un estudiante de bajo desempeño.
Mapa conceptual de estudiante de bajo desempeño.

Exámenes
Como un rasgo más a considerar para emitir la calificación de los estudiantes, los exámenes escritos cobran relevancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje pues al alumno le permite darse cuenta de sus deficiencias y aciertos, en tanto que al profesor, retroalimentarse y efectuar las correcciones necesarias. Es importante analizar en conjunto -maestro y estudiantes- los procesos personales llevados a cabo durante las clases así como las estrategias de resolución que nos lleven a conclusiones que ayuden a mejorar el aprendizaje. Les comparto la evaluación escrita realizada por un estudiante de bajo desempeño.
Examen de química de estudiante de bajo desempeño.

Mapas
En el bloque I del curso de Ciencias II (énfasis en física) titulado "La descripción del movimiento y la fuerza" en el contenido El movimiento de los objetos, se les solicitó a los alumnos que después de haber definido lo que era movimiento y conocido sus elementos para comprender o describir éste, usaríamos el marco o punto de referencia. Se les dieron las siguientes instrucciones para trabajar: trazar ejes cartesianos, indicar puntos cardinales, marcar con flechas la dirección de cada avance con colores respectivos al punto cardinal, ubicar el tesoro, indicar la trayectoria y contestar un cuestionario de cinco preguntas sobre el tema. El usar planos o mapas permite observar de manera gráfica los conocimientos que ya han sido aprendidos asociando más fácilmente las ideas. Les muestro A continuación, ejemplo de un trabajo elaborado por un estudiante de alto desempeño.
Mapa del tesoro de estudiante de alto desempeño.

Situaciones problema
En el bloque I del curso de Ciencias II (énfasis en física) titulado "La descripción del movimiento y la fuerza" en el contenido El movimiento de los objetos, se les solicitó a los alumnos que después de haber trabajado lo relacionado al tema del movimiento respondieran una situación problema para reflejar la asimilación de su contradicción. La situación es para que el estudiante asuma el papel de 'hombre de ciencia' encaminado a resolver una problemática práctica de su realidad con la mediación del maestro. A continuación, ejemplo de un trabajo elaborado por un estudiante de alto desempeño.
Situación problema de estudiante de alto desempeño página 1.
Situación problema de estudiante de alto desempeño página 2.

Observación
En el bloque I del curso de Ciencias II (énfasis en física) titulado "La descripción del movimiento y la fuerza" incluyo el tema de observación sistemática debido a que esta parte del método científico es importante para desarrollar el trabajo en física, aquí les solicité a los estudiantes que al finalizar dicho tema, aplicaran lo aprendido observando una imagen. Les comparto la observación realizada por un estudiante de alto desempeño.
Observación de estudiante de alto desempeño.

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