Reflexiones

Valorando lo que aprendemos


PENSAMIENTO CIENTÍFICO

 
Hace falta orientar la ciencia para que ‘enseñe a pensar’. Si bien la educación científica busca enseñar a los estudiantes a pensar sobre la realidad del mundo natural ya sea biológico, físico o químico a través de su propio lenguaje (científico), puedo entender que mi tarea como maestra es esa, pero salta a la luz la siguiente interrogante ¿Realmente los alumnos querrán aprender ciencia? Porque este proceso tan complejo impacta, no sólo en lo cognitivo sino también en sus relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar, en la escuela, en su comunidad y en la sociedad.

Soy partidaria de la idea de que el ‘hacer’ ciencia no debe reducirse a la aplicación del método científico; la actividad científica debe vivirse y disfrutarse sobre todo en el aula, debe partir de la búsqueda y planteamiento de diversas estrategias que permitan dar respuesta a los cuestionamientos que los alumnos se plantean de lo que sucede a su alrededor para poder conocer el mundo, esto determinaría el realismo científico, al lograr que los hechos de la realidad sean convertidos en hechos científicos o viceversa. Este acercamiento a su realidad requerirá del pensamiento científico –considerando los factores sociales y racionales- no sólo para explicar y relacionar sino para transformar dicha realidad y generar así el conocimiento científico.

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